Educar para la sostenibilidad en la Universidad : una propuesta didáctica para el fortalecimiento de competencias
...
Arango Ruiz, Sergio Andrés | 2020
Esta propuesta de investigación se desarrolló bajo el paradigma del constructivismo socio-cognitivo, enfocándose en analizar la incidencia de la propuesta didáctica de Educación para la Sostenibilidad en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, desde la asignatura de Ambiente y Sostenibilidad, a través de la línea socio-crítica y de la investigación en la acción. Esta exploración surgió en respuesta a la oportunidad de dinamizar eficazmente el esquema actual de formación para la sostenibilidad, a través de la propuesta pedagógica EDS articulada con el PEI, situación identificada en la etapa diagnóstica de esta inspección. Esta secuencia didáctica se consideró desde tres etapas correspondientes a los cortes evaluativos del semestre lectivo de la asignatura, donde las actividades teórico-prácticas y el aprendizaje aplicado fungieron desde las didácticas contemporáneas estimadas en dicha propuesta. Esta investigación se llevó a cabo bajo el método dialógico mixto de la observación sistemática focalizada, cuyo análisis fue de carácter descriptivo, explorando unidades de observación referidas a las competencias transversales para la sostenibilidad como: el análisis crítico, el pensamiento sistémico, el sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras y la toma de decisiones colaborativas. Este registro que se dio a través de rejillas de observación focalizada, contra argumentadas con las percepciones del grupo focal que respaldaron la pertinencia de la intervención. Los hallazgos recabados se representaron en la evolución progresiva del grupo objeto de estudio desde la perspectiva cognitiva, conductual y valorativa actitudinal concretando asertivamente el objetivo inicial dispuesto para esta investigación.
LEER