Diseño y aplicación de una secuencia lúdica de enseñanza aprendizaje para el cambio conceptual y actitudinal respectos a los estilos de vida sostenible en estudiantes de 15 a 18 años
Trabajo de grado - Maestría
2018
Maestría en Educación Ambiental
Actualmente en el mundo se usan de manera indiscriminada los recursos naturales, buscando satisfacer el consumo de bienes y servicios de las personas, generando una problemática a nivel internacional llevando a la necesidad de fomentar estilos de vida sostenibles. Es así, como esta investigación inició con la revisión bibliográfica de distintos estudios sobre el consumo sostenible, evidenciando la falta de implementación en el contexto educativo colombiano. Particularmente, surge la necesidad de abordar este tema desde la educación formal con jóvenes de las instituciones educativas públicas tomando como caso el colegio Villas del Progreso IED.
Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio evaluó los cambios actitudinales y conceptuales de los jóvenes de grado undécimo de la institución educativa mencionada al aplicar una secuencia lúdica de enseñanza – aprendizaje, basada en el consumo sostenible. Para ello, los estudiantes presentaron un test Exante y Expost con el fin de determinar dichos aspectos en la población de estudio.
La secuencia se desarrolló durante ocho semanas incluyendo la aplicación del juego “Yo sostenible”, con la participación de 31 estudiantes en la intervención y 41 como blanco de comparación, en edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Se encontró que ellos aumentaron sus conocimientos en un 57,38% y una actitud favorable frente al tema del 85,78%, mejorando sus procesos de aprendizaje en temas relacionados con el consumo sostenible, como la movilidad, el comercio justo y el trabajo colaborativo. A partir de la implementación del juego, se fortaleció la capacidad de análisis, el uso de estrategias y la capacidad de asociación, aumentando la participación y motivación en las actividades propuestas. Nowadays natural resources are used indiscriminately to satisfy people good and services
consumption. This has generated an international-level set of problems. Consequently,
sustainable lifestyles have been promoted. Considering this, the research started with a literature
review about sustainable consumption, that revels the lack of them in the Colombian context. A
public formal-education approach came up for which a case-study is presented for Villas del
Progreso School.
This study evaluated the attitudinal and conceptual changes of the young people of eleventh
grade when applying a teaching-learning sequence, based on sustainable consumption. For it, the
students presented an Exante and Expost.
The sequence was developed during an eight-weeks period, including the application of the game
“Yo sostenible”, where 31 students participated and 41 were used as comparison group, in ages
between 15 and 18 years. It was found that they increased their knowledge in a 64.16% and a
favorable attitude to the subject of 85.78%, improving its processes of learning in subjects
related to the sustainable consumption, like mobility, fair trade and the teamworking. Analysis,
strategy and association capacities were strengthen as a result of the game implementation. This
increased student’s participation and motivation in the activities.
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