Revisión teórica sobre el desarrollo motriz básico en niños de 6 a 10 años
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
Este documento presenta los resultados de la investigación documental acerca del desarrollo motriz básico en la niñez, particularmente de los seis a diez años de edad.
Con base en un enfoque metodológico cualitativo y un diseño de revisión bibliográfica, se exploró una diversidad de artículos escritos por especialistas en el tema. Tal ejercicio exploratorio nos permitió conocer en detalle los recorridos, las visiones, los programas y las técnicas aplicadas por los maestros e instructores de las Ciencias del Deporte en la formación temprana de los niños.
De esta manera, pudimos constatar que en la edad temprana la actividad física y el deporte son primordiales, puesto que es en el momento en que se generan conexiones neuronales significativas y se construyen los puentes para el mejoramiento de la sinapsis en la ejecución de los movimientos
Además, la indagación nos condujo a poner de manifiesto que para el ejercicio profesional se requiere el conocimiento detallado sobre lo que se ha hecho en las áreas que las fundamentan y las que giran a su alrededor. La práctica del egresado está definida por los referentes que le guían y las bases que le sirven de apoyo. This document presents the results of documentary research on the development of basic motor skills in childhood, particularly in those children aged six to ten years. Based on a qualitative methodological approach and a bibliographical review design, a variety of articles written by specialists in the subject were sightseen. Such an exploratory exercise allowed us to know in detail the routes, visions, programs and techniques applied by teachers and instructors of sports sciences in the early training of children. In this way, we were able to verify that in childhood physical activity and sport are essential, because it is at the moment that significant neuronal connections are generated and bridges are built for the improvement of the synapse in the execution of movements for being able to perform work harmoniously. In addition, this research led us to show that professional understanding requires detailed knowledge about what has been done in areas that underlie them and in those that orbit around them. The practice of the graduate is defined by the referents that guide him and the bases that support him.