Internacionalización de la educación en Colombia. El caso de la U.D.C.A.
Artículo de revista
2004-01
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2004
La globalización es y será un determinante en la educación superior para que las universidades incorporen en sus procesos de formación la dimensión internacional, siendo la plataforma para que los nuevos profesionales puedan participar de manera exitosa en un contexto cada vez más interdependiente. En Colombia, la creación de la Red de Cooperación Internacional liderada por ASCCIN, ha consolidado mayores opciones y estrategias de cooperación local e internacional. La internacionalización debe corresponder a un proceso multifacético omnipresente en cada una de las funciones universitarias e igualmente incorporando sistemas de evaluación que garanticen su calidad. De ahí la importancia de fortalecer la presencia de la Ü.D.C.A. en redes y en asociaciones internacionales relacionadas con la docencia, la investigación y la extensión. En la Ü.D.C.A. la internacionalización es parte fundamental de su Proyecto Educativo Institucional y se ha establecido los derroteros a seguir, con el apoyo y liderazgo de instancias de dirección académico - administrativas. En la actualidad es claro para la Ü.D.C.A. que las actividades internacionales no corresponden únicamente a la movilidad de estudiantes y de profesores - investigadores hacia universidades del exterior, sino que es el incorporar nuevos diseños de programa académicos y planes de estudio a la dimensión internacional, permitiendo el dominio de idiomas extranjeros y facilitando el uso de nuevas tecnologías. La proyección de nuestra universidad en el extranjero, a partir de nuevas alianzas y consolidando los convenios de cooperación internacionales, constituye un importante paso de la Ü.D.C.A. en la estrategia de la internacionalización, ubicándola al nivel de las universidades más competitivas tanto de Colombia como del mundo. Globalization has been determinant ¡n higher education in order that the universities incorpórate within their formation processes the intemational dimensión, constituting the way to enable the new professionals to particípate in a successful manner within an every day more independent context. In Colombia the creation of the intemational cooperative network, leaded by ASCÜN, has Consolidated mayor options and strategies for local and intemational cooperaron. Internationalization has to respond to a many-sided, omnipresent process within each of the universities functions and equally incorpórate evaluation systems to guaranty quality. Therefore the importance to fortify Ü.D.C.A. s presence within intemational networks and associations related to education, research and extensión. Within Ü.D.C.A., ¡nternationalization forms a fundamental part of its institutional education project, establishing the route to follow, with the help and leadership of the academic and administraron direction. Actually it is clear for U.D.C.A. that the ¡nternational activities do not only correspond to students and professor - researchers mobility towards universities abroad; therefore the university has to design academic programs which incorpórate the ¡nternational dimensión in its study plan, allowing the domain of foreign languages and facilitating the use of novel technologies. The projection of our university outside Colombia, based on new alliances and consolidaron of ¡nternational cooperation agreements, constitute an important step for U.D.C.A. within the strategy of ¡nternationalization, placing the institution at level of the more competitive universities of Colombia and the world.