Impacto de las tecnologías de información y comunicación (Tic) en la educación superior
Artículo de revista
2006-07
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2006
Este estudio presenta una revisión de las líneas de investigación que han analizado y evaluado la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación superior. El estado del arte se centra en tres partes. La primera presenta una retrospectiva de estudios sobre la incorporación y uso de la tecnología educativa universitaria, qué condiciones y en qué contextos funciona, qué metodologías se emplearon y a qué
conclusiones se llegó. La segunda relaciona y cohesiona los resultados de los mismos trabajos para responder a la hipótesis planteada. La tercera realiza un análisis y comparación respecto a la
investigación sobre el impacto de las TIC en la educación superior frente a estudios adelantados
sobre el tópico, con el fin de articular y vislumbrar nuevas perspectivas pedagógicas y tecnológicas.
Para ello, se utilizó el método cualitativo por su descripción, argumentación e interpretación, lo cual facilitó la recolección de información y datos estadísticos para fundamentar el análisis en función del contexto nacional e internacional y así clasificar, organizar, describir, codificar y protocolizar las investigaciones realizadas. El estudio deja como conclusión la formulación de nuevas líneas de investigación que fortalecerán la Sociedad
de la Información y del Conocimiento de acuerdo a los cambios generados por la globalización educativa universitaria, entre ellas: impacto tecnológico en redes sociales virtuales; actualización conceptual y metodológica; importancia de las TIC en el aprendizaje y concepciones, prácticas, retos y desafíos de la innovación tecnológica en la educación superior. This study presents a review of the research lines that have analyzed and evaluated the use of Communication and Information Technologies (CIT) in higher education. The State of the art focuses on three parts. The first one presents retrospection of studies about integration and usage of educational technologies, their condi- tions and contexts thev work, which metho- dologies are used and what conclusions reached. The second one, relates and cohesionates the results of the same studies to answer the stated hypothesis. The third one makes an analysis and a comparison regarding research of the impact of CIT in higher education and previous studies about the topic, in order to enuncíate and show new pedagógica! and technological perspectives. The qualitative method is used for description, arguing and interpretation to make the collection of information and statistics easier to found the analysis according to the national and interna- tional context and this way, classify, organize, describe, encode and protocol the executed research. The study leaves as conclusión the formulation of new research lines thatcould rein- force the society of information and knowledge, according to the changes generated by the global university education, such as technologic impact in social and virtual networks, methodological and conceptual updating, importance of the CIT in learning and conceptions and experiences and challenges of technological innovation in higher education.